Edición Nº 1773


Ud. Puede anunciar aqui
 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor

     

     

  •  

    22 de mayo de 2003

    En el MAP del Cusco, se exaltan los valores artísticos de los antiguos peruanos. Ver carta.

    ¿ARTE VS. MUSEO?
    Bosnia Herzegovina, 15 de mayo, 2003
    Se anuncia la inauguración en la ciudad del Cusco del nuevo Museo de Arte Precolombino, que se dice, "obedece a la corriente mundial de exponer los objetos a partir de criterios artísticos y no arqueológicos o antropológicos". Más aún, no pretende explicar nada acerca de las tradiciones religiosas o las actividades económicas de nuestros antepasados, sino simplemente exponerlas como obras de arte.
    Después del progreso mostrado en la museografía nacional con el Museo de las Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sicán, de altísima calidad, lo del Cusco es un buen retroceso a los años cincuenta cuando se comenzaban a abrir las colecciones privadas a visitas públicas. Sin embargo, los museos de Lima abiertos por coleccionistas privados en esa época (de Oro, Amano, Larco) tienen hoy un papel indispensable en la museografía peruana, pues son parte de la historia de la arqueología en el Perú. Tanto es así que el Museo Larco ha hecho importantes cambios en su presentación y promoción, realzando su calidad de museo de visita indispensable en Lima.
    Pero esta `novedosa concepción' parece una empresa comercial dirigida a atraer a los turistas que visitan el Cusco. Ya existe un museo arqueológico allí, el Museo Inca de la Universidad San Antonio de Abad que muestra la larga tradición de investigaciones arqueológicas en la región y debe seguir siendo el punto de encuentro para los turistas. La idea de que un visitante sólo tenga que observar ensimismado una pieza de cerámica sin conectar tiempo, espacio e historia es una manera irreverente de sustentar la tesis de los museógrafos de la larga tradición artística andina precolombina. Además, muchos opinan que es una tesis falsa que simplifica la creatividad andina del pasado y de hoy.
    Alvaro Higueras
    (alvarohig@yahoo.com)
    Para Andrés Alvarez Calderón director del cuestionado museo y del Rafael Larco Herrera de Lima, los museos no han sido hechos para los arqueólogos sino para que todos los peruanos se aproximen a su pasado precolombino de distintas formas. La información existe, dice, pero en un segundo plano para dar paso al arte de cada pieza. El nuevo Museo, con piezas de todas las culturas precolombinas, se inaugura este jueves. Habrá que ver. Cabe añadir que un museo que no destaque claramente lo didáctico es absurdo. (Ver nota aparte).

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


       

       
    Pagina Principal