4  S u y u s A n d i n o s y el quehacer arqueológico en los Andes: Proyectos arqueológicos y sus fuentes de financiamiento.

En cada uno de los mapas regionales se presenta enlaces a resumenes de los proyectos arqueológicos financiados en los Andes.

Estos mapas están desactualizados. Para una relación actualizada de proyectos arqueológicos en los Andes vea la siguiente tabla

Los arqueólogos que desean realizar investigaciones arqueológicas tanto en el campo, como en el laboratorio y el museo (prospecciones de valles, de excavaciones de sitios, de registro, fotografía y restauración de objetos), necesitan el apoyo financiero de instituciones dedicadas a apoyar tales investigaciones.

En esta sección deseamos mostrar donde se realizan trabajos arqueológicos financiados por las diferentes fundaciones de diferentes países.   En esta primera etapa, presentamos gráficamente, en los mapas de cada una de las sub-regiones andinas, los trabajos arqueológicos financiados por dos fundaciones de los Estados Unidos: la Fundación Nacional de Ciencias y la fundación Wenner Gren para la investigación antropológica.

La fundación NSF (por sus siglas en ingles) es, sin duda, la mayor proveedora de fondos para la investigación en los Andes. En los últimos 20 años ha financiado más de 190 proyectos arqueológicos (en un monto de más de siete millones de dólares). La NSF financia tanto a investigadores establecidos como a estudiantes que buscan realizar los trabajos para la disertación doctoral.  Ambos grupos, que pueden ser ciudadanos de cualquier país, deben estar asociados con una universidad o museo de los EE.UU.

La fundación Wenner Gren financia trabajos arqueológicos, ademas de investigaciones de antropología cultural (que son la mayoría), antropología física (que puede incluir poblaciones prehistóricas) y antropología lingüística.  Los fondos de la Wenner Gren son abiertos a investigadores de todo el mundo. En el caso de fondos para arqueología, el investigador debe presentar la autorización del instituto pertinente para realizar trabajos de arqueología (por ejemplo, en el caso de Perú, ser parte del registro de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura y obtener permiso de la Comisión de Arqueología del mismo INC para prospectar, excavar o estudiar artefactos arqueológicos).

Enlaces en construcción: Otras fundaciones de los EE.UU. que financian trabajos arqueológicos son la National Geographic Society, el instituto Dumbarton Oaks, la fundación H.J. Heinz (administrada por el Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh; y la fundación Curtis and Mary Brennan.