APÉNDICE H

DESCRIPCIONES DEL SITIO DEL ÁREA DE LA ENladera SOBRE MIZQUE

SITIO MI-1 SAN AGUSTIN (N14825 E49950)
Este sitio está situado al lado oeste de la ciudad de Mizque bajo construcciones arruinadas del monasterio augustino del siglo XVII. Hoy las paredes de adobe y los suelos se utilizan para la producción del adobe. No se observó ninguna construcción doméstica ni tumbas en los perfiles, excepto casos de lentes de carbón de leña y zonas de arcilla quemada. Este sitio se encuentra a 400 m al norte del río Mizque.

SITIO MI-2 SAMARA (N16200 E56300)
Este sitio y el siguiente están situados en las colinas bajas de la esquina suroriental del valle en medio de una densa vegetación espinosa. Los sitios están a solamente a 200 m del llano aluvial donde hay tierras para agricultura muy productiva. Este sitio es mucho más pequeño que el siguiente. Los restos en superficie consisten en piedras dispersas y cimientos de paredes. La densidad de la cerámica en superficie al sitio extremadamente baja.

MI-3 KINA KINA (N15150 E56600)
Kina Kina está situado en la cima de una colina alargada a unos 750 m al sur de Samara. La evidencia de construcciones es dramáticamente más densa que en este último sitio. Una alta densidad de cimientos de paredes y de estructuras rectangulares y circulares individuales se encuentra sobre toda el área del sitio. Las estructuras no son nucleadas, y no comparten muros comunes. Anchas paredes limítrofes (1-1,5 m) se encuentran al extremo suroriental de la colina larga y estrecha en la cual se construye el sitio. La densidad de tiestos es extremadamente baja.

SITIO MI-4 MERUVIA (N18900 E52000)
Este sitio está situado al banco meridional del río Callejas en la segunda plataforma del llano aluvial. La primera plataforma es hoy un área de pastar para una hacienda. El sitio yace adyacente al borde de la plataforma. Las construcciones prtehistóricas se hicieron de cantos rodados de tamaño medio. Las estructuras circulares pequeñas sólo preservan sus cimientos. Una parte de un masivo muro de retención se encuentra al borde de la plataforma. El sitio tiene cerca de un kilómetro de largo y un ancho de 30 m. Las estructuras del sitio han sido extensamente disturbadas por los campos de pastoreo.

SITIO MI-5 VIÑA ALTA (N18150 E51650)
SITIO MI-12 VIÑA ALTA 2 (N18250 E50700)

Estos sitios están situados al tipo de suelo más árido existente al valle, un suelo de piedra lutita molida mezclada con una delgada capa de suelo y de una vegetación dispersa de arbustos bajos. Están, sin embargo, muy cerca de áreas muy fértiles y planas alrededor del sitio 4. Los materiales de construcción para las estructuras rectangulares dispersas de ambos sitios provienen de la roca madre: piedra de lutita para las terrazas y las estructuras rectangulares del sitio. El sitio MI-5 tiene un patrón disperso de estructuras en las laderas bajas y el área plana del sitio. Las laderas de la colina tienen un fuerte proceso de erosión - en la forma de varias quebradas pequeñas. Las estructuras principales son plataformas cuadradas separadas por m. 50-70 con una estructura de piedra en cima. El sitio 12 está ubicado al noroeste del sitio 5 al mismo tipo de suelo y con patrón constructivo idéntico. El sitio 12 es más grande con cerca de 30 a 40 estructuras de plataformas cuadradas y rectangulares concentrados en la cima relativamente plana de la colina y las laderas circundantes.

SITIO MI-6 PUKARITA (N9050 E42300)
SITIO MI-8 PUKARITA BAJO (N8950 E42150)

Pukarita es una fortaleza situada en la cima de una estrecha quebrada que une el valle de Mizque al área occidental de Tin Tin localización muy estratégica. El asentamiento yace en las laderas y la cima de la colina rocosa. En las laderas, hay seis niveles de terrazas de 2-2,5 m de ancho con estructuras construídas en algunas de ellas. En la cima plana de área restringida hay construcciones rectangulares en las plataformas bajas que rodean dos pequeños patios abiertos. La piedra para la construcción está disponible en la misma colina. El lado de la colina que frente a la ladera de la montaña (al sur) está limitado por rocas grandes y constituye una barrera natural de ese lado. El sitio 8 de Pukarita Bajo está situado en una plataforma aluvial estrecha y alargada adyacente al lecho de río inmediatamente al oeste de la cima de Pukarita. El área está actualmente bajo cultivo y tiene evidencia de pilas de piedra que pudieron haber venido de las construcciones originales. No hay evidencia de las paredes de retención en la plataforma al borde del río.

SITIO MI-7 TABACAL (N16300 E47050)
El sitio de Tabacal está situado en una extensa planicie al lado del noroeste de la cuenca de Mizque. Las laderas de montaña en esta área occidental de la cuenca están constituidas por grandes placas de roca con una capa de tierra vegetal muy fina. El llano tiene una densa capa de canto rodado a una profundidad de 20-30 centímetros de la tierra vegetal. Es un área abierta y con vegetación dispersa de hierba. El área del sitio está actualmente sin cultivar. Las áreas más bajas de este llano se cultivan con secano; o usando el agua de los "atajados" (piscinas con terraplén), construidos, sin embargo, en suelos altamente permeables. Este sitio se compone de cimientos de piedra de estructuras rectangulares y de alineaciones de piedra que forman las terrazas, que cubren la mayoría del área del sitio. Por lo tanto el sitio es sobre todo visible por las alineaciones paralelas largas de piedras que forman aterrazamientos bajos a lo largo de una ladera de gradiente muy suave pero con una fuerte escorrentía de agua. Estas estructuras se construyen con las piedras encontradas en los estratos superiores de suelo. La distancia entre las alineaciones de piedras es corta: 80-100 centímetros. Otro sector de construcciones agrícolas se situa en las laderas más bajas de las colinas occidentales. Estas laderas tienen una tierra vegetal muy fina. El aterrazamiento de estas laderas ha evitado la erosión y el agotamiento de la tierra vegetal. Estas alineaciones de piedra se colocan a una distancia de 1,5 m a 2,5 m entre ellas, sobre una distancia de 80-90 m., y una diferencia de altura aproximada de 50-60 centímetros entre cada borde de terraza. Cerca de 15 alineaciones de piedra se construyen con dos filas de la piedra sin trabajar que está disponible de la roca madre.

SITIO MI-9 MOLLE AGUADA (N16300 E51000)
Este sitio está situado en un montículo natural aislado al norte de la ciudad de Mizque al centro de un área extensivamente cultivada y con relictos de bosque espinoso. La conservación del sitio es pobre con solamente algunas cimientos de paredes de de estructuras concentradas en un área de m. 100x80, en la cual hay una dispersión importante de piedras. No hay tiestos en superficie.

SITIO MI-10 POLIGONO (N15650 E53700)
Este sitio se encuentra en un área sin cultivar bajo una cubierta extremadamente densa delbosque. Está situado en una terraza superior del banco norte del río Mizque; los alrededores son tierras de cultivo. Bajo la vegetación hay cimientos de paredes circulares y rectangulares de cantos rodados. No hay tiestos en superficie y ninguna evidencia de saqueo al sitio.

SITIO MI-11 ESCUELA (N14950 E51400)
Este sitio está situado dentro de la ciudad de Mizque. Fue identificado por tiestos dispersados en el campo del fútbol adyacente al complejo de la escuela. La densidad de tiestos, sin embargo, era baja. La evidencia adicional de ocupación prehistórica en subsuperficie fue observada en los pozos de la construcción para el auditorio de la escuela, en donde se notó urnas funerarias disturbadas.

SITIO MI-12: vea el SITIO MI-5.

SITIOS MI-13 y MI-26 LAKATAMBO COMPLEJO (N14000 E54000)-CONDADILLO (N13250 E55000)
Éste es el complejo más grande del sitio del valle de Mizque. Se compone de dos porciones: un área superior llamada a Lakatambo (sitio 26) situado en uno de los niveles más altos del cerro, y un área plana, más baja y muy extensa llamada Condadillo, situada en una plataforma sobre el llano aluvial y adyacente al río Tipajara. Este último sitio también se conoce como Sauces-Lakatambo [Ibarra 1956; Walter 1966], o San Pedro o la Estación [población local]; Sitio 13). Las dos áreas de asentamiento, o mejor dicho los dos sitios, están separados por 300 m de ladera. El sitio más bajo de Condadillo es el más destruido del valle por los saqueadores del entierro, lotes de vivienda privados, campos agrícolas y pozos de arcilla para la fabricación de adobes. Es un sitio de varias ocupaciones (multi-ocupacional) importante con evidencia de seis estilos de cerámica que pertenecen tres períodos cronológicos importantes. El área superior de Lakatambo tiene solamente ocupación del último período. La evidencia de construcciones del asentamiento en el área plana de la plataforma es pobre. A pesar de las dimensiones del sitio hay pocos ejemplos de cimientos de paredes. Aquellas que quedan muestran que las paredes se construyeron con piedras de lajas. Este tipo de construcción se encuentra en otros sitios documentados en el valle tales como los sitios 5 y 12, y el complejo de Lampiña (MI 21-22-32). El tipo de roca madre estratificada de lutita proporciona las lajas para este tipo de construcción. El sitio superior de Lakatambo tiene un asentamiento con cerca de 60 estructuras, muchas de las cuales siguen teniendo los cimientos de piedra de estructuras y de plataformas de retención en su lugar. Solamente una pared de piedra de lajas guarda una altura de dos metros. La organización del sitio muestra espacios abiertos grandes, con la estructura de doble plataforma rectangular alineada en filas al sitio. La construcción de plataformas en filas ocurre también en Chanka Loma (MI 24) e Incahuasi (MI 15) en una ocupación del mismo período.

SITIO MI-14 TUCMA BAJO (N17150 E56500)
Este sitio está situado en la extremo meridional de una plataforma natural muy estrecha orientada N-S con el río Callejas a su izquierda y el río Tucma asu derecha. El área está bajo cultivo con irrigación. Las piedras que quedan de las construcciones prehistóricas se han remoovido para construir las paredes de parcelas modernas. A pesar del grado de arado al que se somete el sitio, la densidad de tiestos es extremadamente baja.

MI-15 INCAHUASI BAJO (N14200 E48000)
Éste es el segundo sitio más imortante en Mizque. Está situado al lado occidental del valle cerca del río Uyuchama, un río que proporciona agua permanente al valle (los actuales canales e irrigación obtienen agua de este río). El sitio se compone de tres partes principales: la ladera de la colina y la cima, orientada de este a oeste; el llano más bajo meridional (con la misma orientación), y el llano más bajo norteño (de orientación SE-NO). Las áreas de la ladera y de la cima de la colina tienen las mejores construcciones de piedra preservadas del sitio. Las construcciones comienzan en la ladera media. Se componen de plataformas construidas con las paredes de retención y estructuras más pequeñas sobre ellas. Estas estructuras, sobre todo las de forma rectangular, pueden también hallarse aisladas en áreas donde la ladera no es tan escarpada. Las plataformas se construyen en diversos niveles de las laderas. La cima plana de la colina tiene un amplia área abierta emparedada con las plataformas centrales. La cima es limitada por un acantilado escarpado. Al lado del acantilado hay tres grandes paredes de aterrazamiento. La segunda área es la ladera baja donde se ha hecho la mayoría del saqueo. Es un área forestada hoy con árboles espinosos. Se encuentran pocos cimientos de paredes en esta área. La tercera área es una zona abierta del pastoreo, parte de la cual se utiliza para la agricultura de secano.

SITIO MI-16 TUCMA (N19000 E55000)
Este sitio está situado en una colina rocosa larga aislada flanqueada por los dos ríos que fluyen de norte-sur al lado este de la cuenca: los ríos Callejas y Tucma. Tiene evidencia muy densa de la construcción con las terrazas a lo largo de las laderas, estructuras rectangulares dentro de recintos más grandes a lo largo de los espacios planos de la cima. Tiene masivas paredes a media ladera que rodea la densa área de asentamiento.

SITIO MI-17 LAPIA (N12950 E47400)
Este sitio está situado en los laderas superiores de una colina cuya cara occidental es un acantilado escarpado que domina el río Uyuchama en la confluencia con el valle de Mizque. Las estructuras están situadas en la mitad superior de la colina donde las estructuras de aterrazamiento, de 1-1,5 m de altura, parecen ser paredes defensivas. En la cima de esta colina hay un área plana y un conjunto de tres paredes anchas que limitan el extremo meridional del sitio. El patrón de construcción es idéntico a otro sitio de cordillera que también aproveche de un acantilado escarpado en uno de sus lados (sitio 24, Chanka Loma). A pesar de la alta densidad de construcciones en ell sitio la densidad de tiestos es muy baja.

SITIO MI-18 CALLEJA LOMA BAJA(N16100 E54150)
Este sitio está situado (como MI-10) sobre el área plana de la segunda plataforma en el banco norte del valle. No hay casi construcciones de piedra en superficie. Hay evidencia de algunos eventos de saqueo produciendo tiestos en superficie. La densidad de tiestos es, sin embargo, muy baja. El área no es cultivada y está actualmente cubierta por una vegetación densa de arbustos y árboles.

SITIO MI-19 RÍO TUCMA (N19250 E54450)
El sitio de Río Tucma está situado en las laderas este de una plataforma natural estrecha y larga formada por la Río Callejas al oeste y la Río Tucma al este. Se han encontrado pocos tiestos en este sitio que guarda evidencia de pequeñas construcciones semicirculares de cantos rodados en las terrazas de la ladera.

SITIO MI-20 MAGUEY TOJO (N11400 E54850)
Este sitio está situado en la cima de una colina, cerca de 120 m sobre el llano aluvial. Consiste en tres construcciones rectangulares aisladas de cerca de 20 x 15 m. Estos se utilizan actualmente como corrales. No se encontró cerámica en superficie de este sitio.

COMPLEJO DE LAMPIÑA: SITIO MI-21 LAMPIÑA NORTE (N19650 E47950),
SITIO MI-22 LAMPIÑA SUR (N19200 E47400),
SITIO MI-32 LAMPIÑA OESTE (N19000 E46600),
SITIO MI-38 LAMPIÑA ALTO (N19150 E45900).

El complejo de Lampiña, que consiste en cuatro sitios separados, está situado en las laderas más altas del lado norte del área de la prospección. Los sitios están situados en un área grande y relativamente plana que domina el llano del valle. Los suelos rocosos y los alrededores de los sitios se utilizan hoy para la agricultura de secano (e.g., trigo y cebada). Lampiña Norte, sitio 21, tiene un total de cuatro estructuras de las cuales permanecen solamente las piedras de los cimientos. La estructura está compuesta por un cuerpo rectangular con una adición de un cuarto semicircular a un extremo. Lampiña Sur, sitio 22, tiene las estructuras con el mismo tipo de diseño de planta. Lampiña Oeste , sitio 32, es la concentración más densa de habitaciones de estructuras rectangulares y circulares. Las terrazas encontradas aquí son alineaciones paralelas de piedras con una distancia de cerca de 50-70 centímetros entre ellas. La existencia de posibles actividades agrícolas en un área que es hoy totalmente árida es extremadamente interesante para evaluar el acceso a las tierras de cultivo en el pasado. Finalmente, el sito de Lampiña Alto está situado en un meseta aislada a unos 500 mal noroeste del sitio 32. Consiste en numerosas alineaciones de piedra de 30-35 m para propósitos de aterrazamiento. Sin embargo, es un área con una ladera muy suave, es decir con diferencias muy bajas de elevación. Estas alineaciones de piedra habrían servido para la retención del agua y evitar la erosión.

SITIO MI-23 LAPIA SUR (N10800 E48400)
Lapia Sur está situado en las laderas más bajas y medias de una colina del lado este del valle de Mizque. La evidencia extensa de construcción al sitio consiste sobre todo en los dispositivos de aterrazamiento largos que siguen el contorno de las laderas; y cuyo ancho depende en gran parte de la extensión de la porción plana en la ladera. Hay un número pequeño de las estructuras rectangulares construidas en las plataformas. La áreas planas rectangulares grandes (de cerca de 80-100 x 30-40 m) en la misma ladera están limitadas por las paredes de retención necesarias para evitar la erosión y la formación de pequeñas quebradas en la capa baja del suelo. Se usó cantos rodados de granito de unos 35-45 centímetro de ancho para las construcciones. No se encontró ningun tiesto en superficie. El sitio está situado junto al llano aluvial de suelos extremadamente fértiles y profundos.

SITIO MI-24 CHANKA LOMA (N13200 E55600)
Este sitio está situado en el banco este del río Tipajara. La cima en la cual este sitio está situado tiene una ladera de gradiente suave al sur y un acantilado al lado norte. Los límites del asentamiento están marcados por una pared gruesa de 1,5 m ubicada a media ladera, que preserva sus cimientos y primera fila de piedra. El otro extremo del sitio es limitado naturalmente por el acantilado y reforzado por una pared ancha. La salida del sitio en la cima es defendidad por tres paredes paralelas de 2-2.5m de ancho. Evidencia dudosa se ha registrado de las alineaciones de piedra en las laderas más bajas fuera del muro limítrofe. Este sitio es uno de los mejores preservados registrado en la prospección. Las características arquitectónicas principales son estructuras circulares pequeñas (1,5-2 m de diámetro) y grandes (4-4,5 m de diámetro); las estructuras cuadradas en plataformas están yuxtapuestas en filas; estructuras cuadradas más pequeñas están ordenadas en filas largas; y estructuras cuadradas aisladas en plataformas de .5-.8 m. de alto.

SITIO MI-25 POJO (N10100 E55350)
Este sitio está situado en el banco oeste del río Tipajara, al sur de la cuenca de Mizque. Tiene evidencia de densas construcciones de piedra que han sido destruidas por el pastoreo de cabras. La distribución de estas estructuras es conglomerada pero ningún plan formal pudo ser discernido. No se encuentran tiestos en la superficie de este sitio.

SITIO MI-26: vea el SITIO MI-13.

SITIO MI-27 COBRA (N11450 E50050)
Este es un sitio con una baja concentración de tiestos en un área restringida (10 x m. 15). El área ha sido erosionada por el agua y tiene un buen número de grietas. Pertenece probablemente a los restos de ocupación de una sola estructura. Los tiestos en superficie pertenecen exclusivamente al estilo Tupuraya.

SITIO MI-28 CAZORLA (N13600 E50700)
Este sitio está situado al centro del llano aluvial entre los ríos de Mizque y de Uyuchama. Es la única ocupación del tipo de montículo encontrada al área de la prospección. El montículo se construye con un suelo rojizo claro muy distintivo que contrasta con el suelo marrón ligero del llano aluvial. No se encontró tiestos superficiales en esta temporada.

SITIO MI-29 PUNCU (N9450 E46300)
Este sitio está situado en las plataformas superiores del banco sur del río Mizque al oeste de la cuenca. Se utiliza actualmente para agricultura de secano. Hay evidencia de piedras dispersas en el campo junto con evidencia de restos de cerámica. No se ha encontrado ninguna construcción importante en su forma original. Este sitio extiende hacia las laderas superiores donde desafortunadamente las estructuras de piedra de alineaciones han sido disturbadas.

SITIO MI-30 QUEBRADA (N10000 E48500)
Este sitio está situado en la intersección del río Mizque y el río Vicho-Vicho, un tributario del Mizque. Este sitio tiene dos áreas importantes de ocupación: estructuras en las laderas de la colina y del área plana que dominan el río Mizque. Mucho saqueo y la zanja creada por la ferrovía han producido la alta densidad de tiestos en superficie en el área plana. La mayoría de la evidencia de la construcción se encuentra en las laderas de la colina donde terrazas de áreas pequeñas se encuentran con paredes de retención estrechas hechas de un solo curso de piedras. Las plataformas creadas con paredes de retención permiten la construcción de estructuras rectangulares de las cuales se pueden observar algunos cimientos de paredes. Hay poca evidencia de construcción en el área plana dado que el saqueo, la erosión y el retiro de la tierra han sido muy drásticos.

SITIO MI-31 JUCUMAL (N 8650 E49600)
Este es un sitio grande situado en el banco este del río Vicho Vicho cerca de 1,2 kilómetros de sur del río Mizque. Yace en una colina baja plana grande y solamente los cimientos de paredes se pueden documentar en superficie. Además, parte del sitio se utiliza como campos agrícolas.

SITIO MI-32: vea el SITIO MI-21.

SITIO MI-33 HIERBA BUENA (N10850 E56900)
Este sitio está situado en un área con vegetación de arbustos escasa a media. Consiste en cinco estructuras rectangulares hechas de piedras sin trabajar y no presenta ningún tiesto en superficie.

SITIO MI-34 MUYULOMA BAJO (N11500 E50600)
Este sitio y dos los siguientes están situados en zonas separados en las laderas más bajas y superiores de la cordillera que define el límite meridional del área de la prospección. Este sitio se encuentra en la extremo sur de las plataformas más bajas del piedemonte. Las cimientos de paredes de estructuras domésticas se encuentran en el borde más bajo de la plataforma. El sitio se extiende 500 m desde el extremo encima de la ladera donde hay abundante evidencia de alineaciones de piedra para propósitos de aterrazamiento. No se encuentra ningún cimiento de pared en el área de las terrazas.

SITIO MI-35 MUYULOMA ALTO (N11700 E51150)
Este sitio está situado en las laderas medias cerca de una cumbre rocosa grande. Hay un área central plana grande que tiene una pared que delimita. El asentamiento principal yace en un punto que domina el valle y donde las estructuras están situadas alrededor de rocas naturales. Una tercera área del sitio tiene seis alineaciones de piedra bajas. No hay tiestos en superficie en ninguna de las tres áreas de este sitio.

SITIO MI-36 MOJETILLAS (N12200 E52150)
Este sitio se compone exclusivamente de alineaciones de piedra en las laderas medias de la ladera de la cordillera meridional de la cuenca de Mizque. El área es densamente forestada. La superficie está cubierta de piedras sin trabajar pero las alineaciones son perceptibles bajo la cubierta superficial. Hay una distancia media de 80-100 centímetros entre cada alineación. El sitio más cercano de habitación a este complejo es el sitio 35, y algunos sitios más pequeños situados en las laderas más bajas de esta zona de montaña no fueron registrados en los bloques de prospección.

SITIO MI-37 POZA (N13750 E47300)
Este sitio está situado al banco norte del río Uyuchama, a 750 m. al oeste del valle de Mizque. Es un sitio pequeño integrado por las alineaciones de piedra en una ladera media. Las paredes de piedra no son más altas que una sola fila como fundación. Las estructuras rectangulares pequeñas se encuentran en los márgenes de estas terrazas. Los tiestos se recoge sobre todo de la superficie del área de terrazas.

SITIO MI-38: vea el SITIO MI-21.

SITIO SAUCES MI-39 (N13500 E53150)
Este sitio fue primero documentado por Ibarra. Está localizado al noroeste del complejo Lakatambo-Condadillo (sitios 13 y 26) en una colina pequeña adyacente al llano aluvial del río Mizque. El tamaño del asentamiento es reducido y ha sido seriamente disturbado por el ferrocarril, por la hacienda Sauces, y por saqueadores. Sigue habiendo algunos cimientos de piedra en su lugar en el sitio, que es dominado por hoyos del saqueador y un fuerte proceso de erosión.

SITIO MI-40 PASCUAL (N14850 E51500)
Este sitio está situado en el área urbana de Mizque en el patio del pequeño hotel de Pascual Morales. El sitio se concentra al área de la casa y pocos restos se encuentran en las calles y el patio trasero circundantes. La boca de una urna grande se observa en superficie. Esta concentración es probablemente parte de un asentamiento Formativo puesto que yace en la misma área (de orientación este-oeste) que el convento del San Agustin (sitio 1) y la escuela (sitio 11).
(fin del apéndice H)