APÉNDICE G

DESCRIPCIONES DEL SITIO DEL ÁREA DE LA ENladera SOBRE PAROTANI-CAPINOTA

SITIO CP-1 HUAYCHA LOMA (N54600 E82900)
Huaycha Loma está situado en las laderas más bajas del piedemonte del banco oeste en un área con vegetación dispersa y afectada por las corridas estacionales de agua. Está dividido del sitio 2 por el camino que recorre de norte a sur el valle de Capinota-Parotani. No hay evidencia de cerámica en superficie en el área que separa ambos sitios para considerarlos un solo asentamiento. No hay evidencia superficial de arquitectura.


SITIO CP-2 SARIRI LOMA (N54750 E82500)
Sariri Loma está situado en la cima de una colina larga al borde del banco occidental del río Rocha. La erosión del río ha cortado la colina formando un abrupto acantilado, destruyendo una porción del sitio. Hay evidencia de cerámica dispersa uniformemente en la cima. El sitio presenta dos sectores principales. En la planicie al extremo norte del sitio el saqueo ha revelado la presencia de las tumbas de lajas y de tiestos saqueados. En la zona meridional, en la ladera y en la zona más alta de la colina, las alineaciones de piedra como cimientos de paredes sugieren la existencia de estructuras domésticas.

SITIO CP-3 TANSA LOMA (N51300 E89600)
Este sitio está situado en una cima de colina en el banco este del valle en la confluencia del río Rocha y una quebrada norte-sur que conduce al valle de Santivañez. El asentamiento se extiende al área plana a lo largo de las laderas bajas de la quebrada. No hay evidencia de procesos de erosión que afectal área de ocupación. Hay una densa presencia de cimientos de paredes de estructuras domésticas dispersas al área del asentamiento, con concentraciones superficiales de tiestos asociados a esas estructuras circulares y rectangulares. El saqueo al interior de estas estructuras es común.

SITIO CP-4 TARISA LOMA (N49850 E90850)
SITIO CP-49 TARISA 2 (N49500 E91250)

Los sitios 4 y 49 están situado en un área montañosa sobre el banco este del río Rocha. El primer sitio está situado en la colina de la orilla, mientras que el segundo sitio está en una colina interior separada de CP 4 por una quebrada. Una porción importante de CP 4 ha sido erosionada por el río. La última ocupación del período Ciaco está situada en el área reducida de la cima actual. Con una baja incidencia de saqueo la densidad de tiestos es baja y de tamaño pequeño. En la ladera norteña de la colina se encuentran terrazas de piedra con paredes de 50-60 centímetros de ancho situadas en una ladera escarpada. La distancia cercana entre ellas sugiere su uso para la contención de la erosión de la ladera. Se encuentra una densidad más alta de tiestos, debido a la erosión, en los campos arados y relativamente planos al norte del área de la colina. Sin embargo, la mayoría de tiestos en la zona más baja son coloniales. Una porción pequeña del sitio CP 49 fue registrada en el bloque de la prospección. La evidencia de la construcción es pobre y solamente algunas cimientos de piedras se encuentran a lo largo del asentamiento de la cima plana. La evidencia del tiestos es similar a la del Sitio 4, con una baja densidad de tiestos pequeños.

COMPLEJO DE BALCONCILLO: SITIO CP-5 BALCONCILLO (N52850 E86600),
SITIO CP-42 BALCONCILLO SUR (N52600 E86800), BR>SITIO CP-47 BALCONCILLO BAJO (N52850 E86530).

Estos tres sitios están muy cercanos entre ellos y se consideran de cerca como un grupo. El sitio CP 5 está situado en la cima de la colina de Balconcillo situada al borde occidental del río Rocha. Este sitio tiene una ocupación tardía del periodo Ciaco que yace a lo largo de la cima de orientación este-oeste. Este sitio tiene evidencia arquitectónica importante tales como estructuras circulares grandes (ca. 3-4 m en diámetro) y paredes de piedra largas y anchas que rodean el área del asentamiento hasta el extremo de la colina frente al río. Este y otros sectores del sitio tienen presencia densa de cimientos de paredes de estructuras domésticas rectangulares. El saqueo es importante en el área con la concentración de los hoyos dentro de las estructuras de piedra. Una torre de la electricidad también ha disturbado una parte importante de los depósitos arqueológicos superficiales. El sitio 42 es una cementerio Tiwanaku situado en la ladera suroriental de la colina de Balconcillo. Las construcciones domésticas en la forma de terrazas cradsa por un sólo muro largo de piedra y de estructuras circulares pequeñas en plataformas niveladas de tierra están situadas en las laderas medias de la colina. En las laderas más bajas, la densidad de tiestos finos de lde estilo Tiwanaku, los tiestos grandes de las urnas, y las lajas de piedra son una indicación del uso para entierros del sitio. Un alto grado de disturbio de los entierros fue causado por un canal y el cultivo con irrigación. El sitio 47 está situado en las laderas más bajas de noreste de la colina de Balconcillo más cercano al río. El sitio tiene una ocupación del período Formativo. No se halló más restos arquitectónicos que algunas terrazas construidas en las laderas más bajas de la colina, situadas en cerca de 100 m del lecho del río. La presencia densa de tiestos, producto del disturbio por erosión del agua, indica un denso asentamiento.

SITIO CP-6 MAYTA PAMPA (N54850 E86320)
Este sitio está situado en una colina baja del banco este sin evidencia importante de erosión del área prehistórica de ocupación, pero con disturbio de arado en los campos de cultivo del Sr. Mayta. No se encontró ningún resto arquitectónico en esta área. Como en otros casos de campos agrícolas, las piedras se han removido y se han dispersado eliminando cualquier evidencia de construcciones prehistóricas en la parcela.

SITIO CP-7 JAQUERI ALTO (N51560 E83950)
Este es un sitio de cementerio del período Intermedio encontrado en un campo agrícola en una localización muy aislada. Dos concentraciones pequeñas de tiestos de estilo Tiwanaku y piedras de lajas fueron encontradas en superficie. El tamaño pequeño de las concentraciones de tiestos y el hecho de que un área muy amplia es arada, sugiere que solamente algunos entierros existen en esta área.

SITIO CP-8 TANQUE CHARA MOKHO (N51820 E87330)
Este sitio está situado en la cima de una colina en el banco oeste del llano aluvial. La evidencia de cerámica en superficie es producto de la nivelación del área para la construcción del tanque de agua, y la erosión del agua dispersó tiestos en las laderas. No se registró ninguna construcción de piedra en el área restringida de la cima.

SITIO CP-9 CHARA MOKHO ALTO (N52150 E87120)
Este sitio está localizado al norte del sitio 8, en otra colina al mismo llano aluvial. La ocupación ocurre en tres concentraciones: en las laderas más bajas y planas a orillas del río que se cultivan actualmente; en la cima plana y alargada; y en la ladera más baja al sudoeste en otra área cultivada. Las dos áreas de ocupación situadas en las laderas más bajas de la colina presentan una ocupación de varios periodos (multi-componente); el área de la cima presenta un dominante ocupación del periodo Tardío con cerámica Ciaco, y la presencia de tiestos de Pacajes del altiplano. No hay evidencia de construcciones en los asentamientos más bajos, mientras que el asentamiento de la cima tiene restos arquitectónicos de cimientos de paredes de estructuras rectangulares.

SITIO CP-10 TEMPLO CHARA MOKHO (N50820 E88100)
Éste es el único montículo del estilo Tiwanaku en el área de prospección y está situado en el llano aluvial plano del banco oeste. El montículo es ocupado hoy por la iglesia nueva, un patio de cemento, la escuela y la pequeña vieja iglesia en ruinas. El patio ha nivelado una porción del montículo que tenía originalmente una altura de aproximadamente 150-250 centímetros. Muchos artefactos arqueológicos fueron disturbados al construir los cimientos de la iglesia nueva. Las dos iglesias y la escuela yacen sobre la superficie original del montículo. Es probable que muchos depósitos siguen estando intactos en varias areas del montículo. Este montículo es único para su localización, y su potencial interés arquitectónico. Este tipo de montículo del estilo Tiwanaku tiene, en otras regiones de los Andes Centro-sur, una plaza hundida. Pero la loza deportiva se encuentra ahora en el núcleo del montículo.

SITIO CP-11 PIRQUE ALTO (N55270 E80350)
Este sitio es una parte importante de la ocupación del estilo Tiwanaku y se encuentra sobre una meseta que domina el río Tapacarí, inmediatamente al norte. El borde de esta meseta adyacente a lecho del río se ha erosionado fuertemente lo que sugería un área original más grande para el sitio. El acceso al sitio se hace por una banda estrecha al sur del meseta, flanqueada por profundas quebradas erosionados que pueden sido erosiones posteriores a la ocupación del estilo Tiwanaku, sugiriendo que el acceso original al sitio no era tan estratégico como parece hoy. El sitio se utiliza actualmente para la agricultura de secano. Las colecciones de cerámica fueron obtenidas del área central arada y del extremo norte de la meseta con vegetación dispersa y evidencia del saqueo. Los campos actuales son limitados por las pilas de las piedras y los muros de pirca hechos con las piedras de construcciones prehistóricas. Una torre de la electricidad en la ladera superior de la colina de la meseta también causó el disturbio de los depósitos culturales. El sitio tiene dos o tres estructuras de platafroma importantes adaptadas a la ladera baja del meseta, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de las piedras para las paredes de retención.

SITIO CP-12 PIRQUE BAJO (N55050 E88510)
Este sitio está al noreste del sitio CP-11, en las mismas laderas bajas del banco meridional del río Tapacarí, a 300 m. del río. Consiste en una densa ocupación del periodo Formativo compuesta por una alta densidad de tiestos y un número muy alto de lajas de piedra y de piedras de moler resultado del muy intenso saqueo. La evidencia arquitectónica consiste en construcciones de plataformaa con cimientos de estructuras circulares sobre ellas.

SITIO CP-13 CHANCA BAJO (N52800 E90600)
Este sitio se encuentra en las laderas de dos colinas que se hacen frente en la quebrada que conduce al valle de Santivañez. Es un sitio con ocupación del período Formativo extremadamente denso y grande aunque se encuentras restos de otras tradiciones más tardías como Tupuraya. El sitio es cortado por el camino a cuyos lados yace una alta densidad de materiales disturbados. La evidencia arquitectónica se ha registrado en ambas laderas y consiste en terrazas bajas con pequeñas estructuras de piedra circulares pequeñas sobre elleas. La existencia de artefactos de piedra pulida tales como manos y batanes se correlaciona con los conjuntos de herramientas que se encuentran en sitios del período Formativo.

SITIO CP-14 CARA LOMA (N53320 E90580)
Este sitio está situado en la cima estrecha y pequeña de la cordillera y cubierta por densa vegetación espinosa. No se encuentra ninguna cerámica en superficie. La densidad de las estructuras de piedra es alta con las estructuras circulares grandes y pequeñas en terrazas bajas.

SITIO CP-15 CHAQUIRI (N59760 E74600)
Este sitio está situado en la esquina del noroeste del área de prospección en el banco norteño del río Tapacari. Se encuentra encima de un cordillera alta, a 200-250 m del piso del valle. El sitio se orienta de N-S siguiendo la cima hasta la cumbre de la cordillera. Se encuentran cimientos de paredes de estructuras rectangulares y circulares en terrazas. Las áreas planas circundantes al sitio tienen estructuras de piedra en forma de alineaciones para propósitos de cultivo.

SITIO CP-16 CEMENTERIO PAROTANI (N56400 E82250)
Éste es el único sitio en el área de la prospección que ha sido publicado (Ponce Sangines 1972). Está situado en una colina grande y aislada adyacente al llano aluvial. Se utiliza hoy como cementerio de Parotani, lo que ha disturbado extensivamente el sitio. No se encuentra ninguna evidencia constructiva importante encima de la colina. La densidad de tiestos en superficie es alta sobre toda el área. Las construcciones de piedra, sobretodo muros de terrazas cortos, son evidentes en la ladera este de la colina que ha sido permanecido sin disturbar.

SITIO CP-17 ACER COLLU (N57150 E82850)
Este sitio está situado al lado opuesto del río del Sitio 16 sobre un cerro rocosa alargado en medio del llano aluvial sobre el banco este del río Rocha. Consiste en cuatro conglomerados de ocupación en las laderas medias y latas con densa vegetación que dominan el río. Cada uno de estos conjuntos tiene 5-9 estructuras, sin evidencia de ocupación entre ellos. La densidad de tiestos en superficie es muy baja en cada uno de estos conjuntos; la mayoría de tiestos se encuentra en los campos cultivados vecinos. Las construcciones de piedra consisten en estructuras rectangulares y circulares y recintos de tamaño medio. Las estructuras de terrazas se encuentran en los conjuntos situados en las laderas más escarpadas.

SITIO CP-18 PUCARA CALICANTO (N49740 E89200)
Este sitio está situado en el extremo este de una colina que se desata del piedemonte hacia el río Rocha en el banco occidental del valle. El área de ocupación está situada en el extremo este de la colina que domina el llano aluvial. El sitio es limitado por tres grandes paredes de retención en las laderas superiores de la colina. Se preserva una estructura circular grande de la cual los cimientos de piedra y dos filas de muro dominan el centro del sitio. Otras estructuras más pequeñas con cimientos de muros se dispersan alrededor de esta importante estructura. Las piedras han sido apiladas sobre la mayoría de las estructuras.

SITIO CP-19 CHOCO PAMPA (N49830 E87700)
Este sitio fue registrado en un montículo natural pequeño establecido en una área agrícola que se cultiva a secano en la zona de piedemonte. Solamente se registraron tiestos en superficie y en las laderas, sin evidencia de las construcciones de piedra.

SITIO CP-20 SOLTERITO (N56100 E80630)
Este sitio está situado en la ladera y la cima este de una colina pequeña que se encuentra en el llano aluvial del río Tapacari. Un puñado de tiestos fue encontrado en la restringida cima de la colina. Una baja densidad de tiestos se encuentra en un campo arado en las laderas más bajas de la colina. No se encuentra ninguna evidencia de construcciones de piedra.

SITIO CP-21 LA MERCED (N56150 E81200)
Este sitio de grandes dimensiones está situado en las laderas más altas de la cordillera del banco norte del río Tapacarí adyacente a lecho del río. La densidad de tiestos en superficie es baja. Algunos cimientos y las primeras filas de piedra de las estructuras circulares y rectangulares son numerosos en este sitio. Las laderas del sitio han sido aterrazadas para las estructuras.

SITIO CP-22 ORNUNI ALTO (N59150 E56770)
Este y los dos siguientes sitios están situados al banco norteño del río Tapacarí a una elevación de cerca de 150-250 m sobre el llano aluvial y son alcanzados a través de laderas muy escarpadas. Los sitios se ubican en amplias áreas planas en las laderas superiores de la cordillera. El sitio CP 22 se compone de aproximadamente 15 a 20 estructuras de piedra entre las cuales se encuentra un recinto circular grande, de construcción al parecer reciente hecho con piedras usadas en estructuras prehistóricas. Puesto que está situado en un área plana no hay terrazas sino plataformas para apoyar las estructuras circulares y rectangulares. Las paredes guardan dos a tres filas de piedra sobre sus cimientos.

SITIO CP-23 PALAMANI 1 (N58530 E77260)
SITIO CP-24 PALAMANI 2 (N58740 E77470)

Estos dos sitios son concentraciones pequeñas de cerca de siete a diez estructuras de piedra, que incluyen edificios circulares y estructuras rectangulares grandes. Estas dos concentraciones están situadas aparte pero en la misma elevación en ambos extremos del llano que se cultiva hoy con agricultura de secano.

SITIO CP-25 KALLANKA (N57850 E79850)
Este sitio está localizado al noroeste de Parotani en la cumbre de una alta cordillera lejos del valle. Se compone de estructuras rectangulares y de terrazas de piedra largas en las laderas. Otra característica es un conjunto de rocas que incluyen una roca cuadradngular pulida con un hoyo circular pequeño al centro, como adoratorio. Al este de este complejo, en una cumbre vecina y fuera de este bloque de prospección, se encontró tres recintos rectangulares grandes con paredes de 4 a 5 fila de piedra. No se encuentra ninguna cerámica en superficie, pero el sitio ha sido afiliado con la ocupación de Inka, como un adoratorio.

SITIO CP-26 ORNUNI SUR (N57650 E76800)
Este sitio está situado en el banco meridional del río Tapacarí y presenta una de las concentraciones de contrucciones de piedra más extensas de la prospección. No se encontró tiestos en superficie. Se compone de edificios circulares y rectangulares que ocurren junto a un sistema de aterrazamiento sobre unos 200 m en la ladera de la colina. Algunas terrazas son estrechas y siguen de largo los contornos de la ladera. Otras terrazas son áreas planas grandes que son convenientes para cultivo - que son utilizadas hoy para la agricultura de secano.

SITIO CP-27 CARA SAPIRI BAJO (N55050 E85550)
Este sitio fue registrado en una cima pequeña y plana situada sobre el llano aluvial estrecho del banco este del río Rocha. Hay estructuras pequeñas de piedra circulares y rectangulares en las plataformas de terraza de las cuales solamente se preservan cimientos de paredes y las primeras filas de la piedra. No se registró ninguna estructura de terrazas en las laderas.

SITIO CP-28 BANDERANI BAJO (N49230 E91670)
Esto es un sitio Formativo situado en las laderas más bajas de la cordillera este de la prospección. El sitio se encuentra en una colina adyacente al llano aluvial. El sitio tiene una alta densidad de tiestos. Hay algunas estructuras arquitectónicas que consisten en paredes pequeñas de retención para que las plataformas tengan pequeñas estructuras.

SITIO CP-29 BANDERANI SUR (N48600 E91850)
Este sitio está localizado a 800 m al sur de CP-28. Es también un sitio del período Formativo situado en la misma posición con respecto al llano aluvial. Este sitio también tiene una distribución muy densa de tiestos en superficie. Hay evidencia de estructuras de piedra, particularmente alineaciones de piedra que siguen la ladera.

SITIO CP-30 LINCO PAMPA (N48300 E87700)
Este sitio está ubicado sobre el banco oeste del río Rocha tierra adentro. Consiste en un asentamiento en una colina baja pequeña. Es un área donde se practica la agricultura de secano. No se encontró ningún resto de estructuras.

SITIO CP-31 INCALLACTA BAJO (N44210 E92100)
SITIO CP-37 INCALLACTA (N44200 E92300)
El sitio CP-31 yace en la ladera este de una larga y alta arista del cerro, mientras el sitio 37 se ubica a lo largo de la cima. El sitio 31 está situado a menor distancia de los llanos con suelos aluviales ricos. No se encontró ninguna estructura constructiva excepto cimientos de muro de tres estructuras rectangulares. El sitio 37 localizó a lo largo de los 600 m de la cima con un asentamiento muy denso. Hay paredes muy bien preservadas de los cimientos de estructuras circulares y rectangulares. Las laderas no tienen plataformas rectangulares.

SITIO CP-32 LAKOSA BAJO (N42050 E91750)
Este sitio está situado en una arista de orientación este-oeste de la cordillera este del área de la prospección. El sitio se extiende ladera arriba, a 20 m. del borde de la plataforma natural adyacente al río. No se encontró ninguna evidencia de cerámica en los campos que se cultivan en secano en las laderas más bajas. Quedan muy pocas estructuras de piedra y solamente cimientos de paredes de algunas terrazas de las laderas superiores.

SITIO CP-33 TUNASANI (N46600 E91400)
Este sitio está situado en una cordillera que divide el llano aluvial del banco oeste del llano de Capinota. El sitio tiene poca cerámica en superficie. Tiene, sin embargo, buena preservación de una densa arquitectura de piedra: estructuras pequeñas bajas de las plataformas, de las terrazas, circulares y rectangulares.

COCA MARCA (N47980 E88720) DEL SITIO CP-34
Este sitio se situa tierra adentro en la zona superior de piedemonte. Consiste en un grupo de tres entierros sin disturbar que fueron ubicados por las piedras de lajas en superficie. No se encontró ningún área de habitation en sus alrededores. Los entierros fueron dejados sin tocar.

SITIO CP-35 JARACOCHI PAMPA (N41910 E88680)
Éste es un sitio aislado ubicado en el lado occidental del llano de Buen Retiro-Capinota. Se asienta en una colina rocosa alargada con un denso bosque de árboles espinosos. No se encuentra en cerca de 900 m de oeste de campos irrigados actuales. El sitio no tiene ninguna cerámica en superficie. Las estructuras de piedra son numerosas y bien preservadas aunque las construcciones utilizan la roca natural que forma la colina para construir las estructuras.

SITIO CP-36 PUCARA BAJO (N39800 E88850)
Este sitio está situado en el área superior del piedemonte en la parte posterior del Cerro Pucara en un medio de garganta que se conecta con la parte meridional del valle y del río Arque. Los tiestos en superficie son extremadamente escasos. Las dos concentraciones principales del sitio están situadas en un área plana que ha sido cortada por el ferrocarril. El área meridional está compuesta por estructuras pequeñas de piedra rectangulares y redondas en disposición lineal que siguen el contorno de la ladera. El área norteña del sitio está compuesta por los recintos rectangulares grandes amurallados entremezclados con pations abiertos, construcciones rectangulares más pequeñas y edificios circulares grandes adyacentes a los edificios más grandes. Las estructuras de paredes anchas preservan las piedras de cimientos, y un promedio de dos a tres filas de piedra en las paredes paradas.

SITIO CP-37: vea el SITIO CP-31.

SITIO CP-38 CONCHU PATA (N48200 E91280)
Este sitio está situado en una colina adyacente al banco este del lecho del río Rocha y también ha sufrido la erosión en su lado occidental por lo que ha perdido probablemente gran parte del área de ocupación. Hay una baja densidad de cerámica en superficie. Está cubierto por una vegetación espinosa muy densa que cubre los rasgos del sitio. Sin embargo, cimientos de paredes para las estructuras circulares y rectangulares pudieron ser registrados.

COMPLEJO DE CHACO PATA: SITIO CP-39 CHACO PATA 1 (N45000 E92750)
SITIO CP-40 CHACO PATA 2 (N45730 E93250)
SITIO CP-41 CHACO PATA 3 (N45720 E92700)
Estos tres sitios están situados en las amplias cimas planas de un grupo de colinas bajas que dominan el área aluvial al banco este Rocha. La característica más notable de estos asentamientos es el área plana extensa que se encuentra cerca del sitio 40. Hay cerca de 4-5 has de tierras perfectamente planas que se cultivan con técnicas de secano y habrían hecho en al pasado un área ideal para agricultura sin necesidad de infraestructura de aterrazamiento. El área de habitación del sitio 40 se encuentra a lo largo del borde norteño de la meseta en la que se reserva claramente la tierra plana para propósitos de cultivo. La evidencia arquitectónica es numerosa pero consiste sobre todo en los cimientos de pared de estructuras circulares pequeñas en el caso del sitio 40, y con estructuras circulares y rectangulares más grandes en los sitios 39 y 41. Una vegetación más densa en el sitio 41 ha ayudado a la preservación de la arquitectura.

SITIO CP-42: vea el SITIO CP-5.

SITIO CP-43 PUCARA CAPINOTA (N39000 E89800)
Este sitio está situado en la cima de Cerro Pucara. La existencia de un adoratorio encima de la colina ha afectado una porción del sitio arqueológico. La ocupación prehistórica principal del sitio se encuentra al área central de la cumbre y está situada a lo largo de su lado este que domina el área aluvial. La preservación de las densas estructuras del sitio se correlaciona con la alta vegetación en el área. Las estructuras consisten principalmente las estructuras circulares grandes construidas en las plataformas de piedra.

SITIO CP-44 ASUTRINI (N37250 E89125)
Este sitio está situado en la ladera este de una colina adyacente al río Arque. La ocupación se concentra en las laderas medias del terraplén. Es un sitio de varias ocupaciones (multi-componente) que preserva cimientos de las paredes de terrazas - como de construcciones en un área muy amplia. El saqueo no es extenso. Este sitio tiene la combinación más clara de ocupación de Tupuraya y de Tiwanaku.

SITIO CP-45 CERRO CACHA (N38850 E92820)
Este sitio se encuentra en la cima estrecha de la alta cordillera situada en la confluencia de los ríos Arque y Rocha, 140 m sobre el piso del valle. Hay un acceso natural al sitio al lado este de la montaña. El lado occidental es inaccesible. Las áreas del habitación están situadas en diversos niveles de la ladera. El asentamiento superior en la cima es un sitio denso con la buena preservación de estructuras rectangulares y circulares pequeñas y medianas. Una gran parte de esta área superior se ha erosionado. Una concentración similar de estructuras domésticas se encuentra a mitad del camino bajando la ladera. Finalmente, dos concentraciones grandes se encuentran en las laderas más bajas (estas concentraciones estaban fuera de los bloques de prospección). El acceso natural a los sitios medio y superior se hace por cualquiera de estos dos sitios. La evidencia de cerámica en superficie indica un único episodio de ocupación de las tres concentraciones del asentamiento.

SITIO CP-46 MURU ORCO BAJO (N55250 E79820)
Este sitio está localizado 120 m. sobre la cordillera al lado sur del río Tapacarí. Las primeras laderas de la cordillera son extremadamente escarpadas pero el sitio está situado en laderas menos inclinadas en áreas más altas. Este sitio tiene extensas construcciones de aterrazamiento. Éstas son estructuras relativamente estrechas (m. 4-6 de ancho), con poca evidencia de otros edificios tales como estructuras circulares o rectangulares construidas en ellas. No se encontró tiestos en superficie.

SITIO CP-47: vea el SITIO CP-5.

SITIO CP-48 CAPILLA ITAPAYA (N52950 E85950)
Este sitio está localizado al norte del complejo de Balconcillo (sitios CP 5, 42 y 47) en una ladera piedemonte bajo dominando el llano aluvial. El área está arada actualmente para cultivo de secano y no se registró ninguna estructura de piedra. La característica más relevante de este sitio son los artefactos del metal (3 piezas) encontrados en superficie.

SITIO CP-49: vea el SITIO CP-4.

Fin del apéndice G