El Periodo Intermedio Tardío

© Alvaro Higueras

Definición Después de las grandes sociedades del Horizonte Medio, los Andes volverán a un panorama de sociedades regionales, independientes, y, en la mayoría de los casos, con territorios de escala reducida. Estos sociedades se enfrentarán a menudo entre ellas, sobre todo en la sierra. La arquitectura fortificada de piedra en las cimas de cerros en la sierra central son un testigo de estas épocas inestables.

Este patrón de sociedades de escala reducida también ocurrirá en la costa, a excepción de una sociedad que controlará varios valles. El reino de Chimú controlará toda la costa del norte de Tumbes a Paramonga, mientras que la sociedad Chancay, en la costa central, y la Chincha en la costa del sur serán limitados a uno o dos valles.

Las sociedades costeñas serán las sociedades más representativas y desarrolladas del periodo, y durarán como entidades independientes hasta que sean conquistados por el Inkas. La sociedad más importante es la Chimú, un reino que construyó la ciudad de barro más grande de las Américas en Chan Chan (de más de 10km cuadrados), creó un sistema complejo de administración en cada valle bajo su control, con los patrones arquitectónicos estandarizados (no muy diferentes a los de la sociedad Wari 300 años antes, también en la costa norte). Los artesanos Chimú eran excepcionales en el dominio de metalurgia de la plata y cobre dorado, y, con los artesanos de la sociedad de Chancay, alcanzaron altísimo nivel técnico y artístico en el arte textil.
Cronología Después del periodo Horizonte Medio y antes del Horizonte Tardío.
Ubicación de
sociedades

Vea los siguientes recursos:

CHAN CHAN, CIUDAD CHIMÚ, módulo Flash por Tiwanakuarcheo.net

IRRIGACIÓN EN LA COSTA NORTE, módulo Flash por Tiwanakuarcheo.net

PACHACAMAC EN EL INTERMEDIO TARDIO, módulo Flash por Tiwanakuarcheo.net

Enlaces para los demás periodos
Periodo Precerámico Periodo Inicial Periodo Formativo
Periodo Intermedio Temprano Horizonte Medio Horizonte Tardío
Introducción
Página de Arqueología Andina y Tiwanaku

Barra de Recursos   4 Suyus Andinos