El Periodo Inicial

© Alvaro Higueras

Definición

Este período es definido por la introducción del uso de la cerámica, pues las poblaciones andinas comienzan a explorar las técnicas de cocer la arcilla. Tendrán enormes avances en este campo que alcanza una maestría de las técnicas de cocción así como en la complejidad artística en su iconografía.

Las sociedades más prolíficas de este período se encuentran en la costa del norte, donde en la última parte del período (entre 1500 a 800 a.C.) la tradición artística y religiosa de Cupisnique producirá representaciones complejas del icono esencial de la prehistoria andina: el felino, un motivo que será utilizado en las primeras esculturas de barro monumentales que se elabora en los templos y pirámide, y en la cerámica modelada.

Mientras que el sedentarismo está bien establecido ahora, las poblaciones continuarán creciendo, y hay una ampliación de la capacidad agrícola alrededor de asentamientos con evidencia de irrigación perceptibles en las áreas planas, desérticas. Los recursos del mar todavía se consumen aun cuando los nuevos asentamientos demuestran una tendencia más fuerte a estar ubicados tierra adentro, de 6 a 12 km del mar. En muchos casos, sin embargo, los sitios costeros todavía se habitan y crecerán incluyendo los nuevos estándares arquitectónicos.

Cronología

Después del periodo Precerámico Tardío y antes del periodo Formativo.

Ubicación de sitios
Explore estos aspectos del Periodo Inicial
Ecología y
subsistencia
Asentamientos Sociedad
Arquitectura
monumental
Cerámica Textiles
Metalurgia Líticos Entierros
Sumario
Enlaces para los demás periodos
Periodo Precerámico Periodo Formativo Periodo Intermedio Temprano
Horizonte Medio Periodo Intermedio Tardío Horizonte Tardío
Introducción
Página de Arqueología Andina y Tiwanaku