Huaqueo, saqueo y patrimonio cultural.

Las Líneas de Nazca
 


Entrevista al Congresista Luis Gonzales Posada Canal N 'De 6 a 9'

Lima, 19 de abril de 2006

Entrevista: Carla Harada

PERIODISTA.- "Y para ahondar sobre este tema, qué es lo que viene ocurriendo en las Líneas de Nazca, estamos con el Congresista Luis Gonzales Posada, quien ha traído material para ver qué es lo que está sucediendo en la zona. Muy buenos días, usted ha mandado tomar unas fotografías para ver qué es lo que está sucediendo en la zona precisamente. ¿Qué es lo que se presenta ahora luego de un año, si se puede decir, de una renuncia parecida? 

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Buenos días, primero debo felicitarlos por el informe, es excelente, además creo que es una realidad. En el año 1974 se tomaban las últimas fotografías sobre las Líneas de Nazca. Nosotros con el Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea solicitamos apoyo para tomar nuevas muestras fotográficas con mayor resolución y calidad, treinta años después.

PERIODISTA.- ¿Cuándo fue exactamente?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Eso fue hace un año y medio. Finalmente, tuvimos todas las fotografías y treinta años después demostraron que se había acrecentado el problema, es decir, se habían deteriorado más las Líneas de Nazca. Eso generó una serie de reuniones en la Cancillería, porque quizá se desconoce que el órgano coordinador de todo el Patrimonio Cultural de la Humanidad es la Cancillería. Tuvimos reuniones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Interior, Instituto Nacional de Cultural, etc., y presentamos un plan orgánico e integral. Primero, para evitar que estas líneas se sigan deteriorando, que significa -entre otras cosas- clausurar tramos por donde pasan vehículos, cambiar las casetas de control, el cerco perimétrico, mayor vigilancia policial, todo lo presentamos íntegramente, inclusive valorizamos costos. Esto lo dejamos en poder del Gobierno, de la Cancillería. Algo más. Usted sabe que de acuerdo a la Convención de París de las Naciones Unidas del año 1982 que trata sobre las zonas que están consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Estado tiene una serie de obligaciones, entre ellas el Perú, de proteger, cuidar, preservar. Ellos tienen, por ejemplo, un artículo, que es el veintidós de la Convención de París, que en esos casos las Naciones Unidas puede otorgar donaciones, préstamos, enviar equipos de técnicos para que restaure y, además, capacitar a técnicos peruanos. Lamentablemente no han utilizado estos mecanismos ni la Cancillería, ni el Instituto Nacional de Cultura.

PERIODISTA.- Sobre las recomendaciones que se hicieron en esa oportunidad como es que no haya pistas por ese lado, en mover las casetas, se hizo algo al respecto.

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Muy poco, se hicieron de manera muy aislada, no se cumplió el plan integral, porque ya esto es responsabilidad del Ejecutivo. Nosotros hemos mandado una cantidad enorme de documentos y de requerimientos, porque preveíamos que esto iba a seguir sucediendo, son daños que ya casi son irreversibles. Pero lo más curioso de eso  es que no hayan recorrido al apoyo internacional, pues, como le repito, no sólo hay obligación del Perú sino de Naciones Unidas que facilita prestamos, donativos, capacita a técnicos peruanos, envía expertos

PERIODISTA.- ¿Pero debe haber pedido?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- No lo ha utilizado el Perú, no lo ha convocado y esa es una falla que realmente debe corregirse.

PERIODISTA.- Vamos a ver las fotos para ver los daños (Observan fotos de Líneas de Nazca) (...)

PERIODISTA.- ¿Dónde queda el trabajo del Instituto Nacional de Cultura que -por cierto- ha dado autorización para hacer diferentes obras?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Si usted me permite, el espiral, que es una de las figuras más bellas, está prácticamente destruida en toda la parte inferior y eso es, básicamente, porque ahí han pasado camiones y carros. Algunos lo hacen para evadir el pago del peaje, se escapan por esta zona, salen por el otro lado y, evidentemente, dañan la línea. Ahora, nosotros lo que estamos proponiendo como medida de fondo es una unidad de gestión. Esto no puede ser manejado sólo por el Instituto Nacional de Cultural, porque hay implicancia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, obviamente, del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Cultural, del Ministerio de Turismo. (Proponemos), una unidad de gestión en Nazca que se haga cargo del manejo integral de las líneas y que pida apoyo internacional. Yo creo que el tema, y por eso la felicitaba realmente, es sumamente grave, muy delicado, se está destruyendo Patrimonio de la Nación que casi es irrecuperable.   Además, hay algo adicional si me permite decirle: nadie conoce las Líneas de Nazca, porque usted solamente puede visitarlas por vía aérea, no conoce la gente las Líneas de Nazca. Por ahí se ha planteado hace mucho tiempo que se construya un gran mirador, que es lo que generaría el turismo y la gente visitaría y podría visionar desde lo alto las Líneas de Nazca. 

PERIODÍSTA.- ¿Hay algún tipo sanciones?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- No hay sanciones, pero, evidentemente, la obligación de un país, cuando usted declara Patrimonio Cultural de la Humanidad, es cumplir todas las normas: preservar, cuidar, cautelar y evitar daño, esto lamentablemente no se está haciendo.

PERIODISTA.- Si me permite, también es responsabilidad del Estado. Está bien, es cierto que puede haber mecanismos internacionales para ayudara a restaurarlas, pero llegar a esta situación es que las autoridades han dejado realmente pasar demasiado tiempo

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Muchísimo tiempo. Ahí por ejemplo tiene usted la carretera (observan fotos), en ese momento, quizá, se desconocía la existencia de las líneas por esa zona. Entonces, ahí hay una falla por desconocimiento. Yo presidía una comisión, presentamos un informe completo con medidas en cada sector que tenía que cumplir el Poder  Ejecutivo. Lamentablemente, repito, no lo han cumplido, por minuciosas, por pequeñas, por poquísimas cantidades de dinero, permitiendo lo que está ocurriendo ahora. Es inexplicable cómo a pesar de todas estas denuncias y a pesar de nuestros informes sigan en este momento -como usted ha mostrado en el informe de Canal N- pasando vehículos y continúa la destrucción de las líneas.

PERIODISTA.- ¿Cuánto dinero se necesitaría para restaurar todo esto?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Lo que nosotros presentamos como medidas de preservación no alcanzaba ni a dos millones de soles. Pero, pedíamos un soporte internacional y esto lo han dejado dormir. Han tenido los informes, han dicho 'muy bien señores' y "lo han engavetado". Yo creo que acá hay una realidad inexcusable y rechazable por culpa del Estado que tiene la obligación de cautelar lo que es un Patrimonio de la Humanidad. No lo han hecho y esto puede continuar. Acá pedimos una unidad de gestión, porque en este tema intervienen, a parte del Gobierno, también la Municipalidad de Nazca, pero todo está disperso, cada cual maneja el tema a su real saber y entender. Hay estudios completos, terminados, que finalizan pidiendo esta unidad de gestión operativa que integre todos los sectores y preserve las Líneas de Nazca. Ha habido un descuido enorme por parte del Estado en este tema.

PERIODISTA.- Ahora, un descuido y una de las denuncias, precisamente, es que se están haciendo obras, se está removiendo la arena precisamente. ¿Cómo el Director del INC-Ica puede una autorización que está en contra del Patrimonio Cultural? ¿No existe ningún tipo de fiscalización de INC central?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Si el Director del Instituto Nacional de Cultura ha dado esa resolución, debe ser destituido, porque es evidente que hubiera bastado una inspección ocular para determinar que ahí no se podía dar alguna autorización, porque acrecienta la destrucción de un Patrimonio Cultural que ellos están obligados a preservar más que nadie, porque esa es función. De tal manera, nosotros lo que vamos a requerir es un nuevo informe completo, que nos digan no solamente por qué no se están haciendo las cosas, sino que sancionen. Acá hay dos cosas: primero, tomar medidas de emergencia; segundo, recuperar las líneas, que pueden ser, evidentemente, con técnicos, especialistas.  

PERIODISTA.- ¿Cuáles serían estas medidas de emergencia?

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Las medidas que se cumplan del plan que nosotros presentamos. Yo presidí la Comisión del Centenario de María Reich, tuvimos una cantidad enorme de reuniones, todas en la Cancillería. Repito, el Canciller de la República, por un Decreto Supremo, es el responsable del Patrimonio Cultural de la Nación. Fue en la Cancillería donde nos reunimos todos los sectores y, finalmente, presentamos un plan integral. Esto no se ha cumplido, tiene que cumplirse con carácter de emergencia, estamos viendo algo que es muy doloroso para los peruanos, como se destruye las líneas que son Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad y que tenemos la obligación de cuidar y preservar.

PERIODISTA.- Que escandaloso, en realidad, diría que hubo una falta de responsabilidad de todos los gobiernos de los últimos 30 años, en realidad.

CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Yo nunca miro para atrás, yo veo que hubo un momento en que hicimos un corte, que fue el informe que presentamos hace un año y medio, un informe completo, integral, nos reunimos y dijimos: "Acá está la solución a todos los problemas", con fotografías, con planos, pero, lamentablemente, el Poder Ejecutivo no lo está haciendo y estamos pagando las consecuencias de esta negligencia gubernamental digamos.

PERIODISTA.- Esperemos que se tomen cartas sobre este asunto. Bien, conversamos con el Congresista Luis Gonzales Posada sobre el tema de las Líneas de Nazca y lo destruidas que están en estos momentos. Muchas gracias Congresista.

 CONGRESISTA GONZALES POSADA.- Buenos días".