To fellow archaeologists and colleagues / A los colegas arqueologos

Needed: An opinion on one feline in stone, especially for experts in Chavin and Formative archaeology and knowledgeable in Formative artifacts in museums of Peru and abroad.

Se necesita: Opinion sobre un felino de piedra, para expertos en arqueologia Chavin y Formativa y conocedores de artefactios del Formativo en museos de Peru y el extranjero
 

This stone feline is being sold at a dealer's shop in Western Europe.

While I recognize it as Chavin/Chavinoid artifact of good facture and consistent iconographic features, I would like to know more about its relevance and how common this artifact is in Andean collections. If it is rare and special, the concerned Peruvian embassy may decide starting inquiries on the status of the object and initiating legal proceedings.

I would thank you for your expert opinion on the issue.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este felino de piedra esta siendo vendido en un anticuario de Europa Occidental.

Si bien reconozco este artefacto Chavin/Chavionide de buena factura y con rasgos iconograficos consistentes, quisiera saber mas sobre so relevancia y que tan comun es en las colecciones de artefcatos andinos. Si es raro y especial, la pertinente embajada de Pery podria decidir iniciar investigaciones sobre el estatus del artefacto y establecer procedimientos legales.

Les agradezco su opinion sobre el tema.

A. Higueras

What do the experts say?  /   ¿Que dicen los expertos?
 

Follow: three views of the same object.




What do the experts say?  /   ¿Que dicen los expertos?

PRO

Ninguna opinion a favor


NEUTRAL

1. "This feline sculpture is in the style of the Early Temple at Chavín de Huántar and, like you, I would not be surprised if it were stolen from that National Monument. I saw such sculptures virtually unprotected on the grounds of the monument during my visits to Chavín in 1960, 1964, and 1968.

2. "En mi opinion podria ser bueno, pero tambien depende del tamano. Despues de la aluvion en Chavin en Italia llegaron muchas piezas de piedras procedentes del centro, la mayoria falsas (al Museo donde trabajo tenemos una de las falsas) de pequeno tamano. Es importante saber tambien CUANDO ha llegado a Roma. Que sepa yo en los ultimos anos la situacion en las provincias de San Marcos y Chavin es de control cerrado de las autoridades, y como ahora por alli andan muchos arqueologos, los sitios chavinoides son mas monitoreados."


CONTRA

1. "No me gusta la pieza, hay algo contrahecho que no me funciona. Hay algo "shaky" en la factura que no termina de convencerme,pero claro es solo una intuicion."

2. "it is a fake"

3. "mi opinión es que esa pieza es una recreación, pero habría que ver el tiempo de permanencia de ella en donde se encuentre. Por las fotos creo que es una recreación (no decimos réplica porque no parece corresponder a copia de ninguna pieza original y mas bien parece una recreación con motivos felinos chavinoides. En los mercados artesanales se suelen encontrar cosas similares. Es mi opinión particular."

4. "la pieza que preguntas la primera impresion que tuve es Pacopamapa. Sin embargo, tengo la impresion que ha sido por lo menos retocada. El zigzag sobre el labio superior, p.ej. Al mirarla con mas detenimiento, me comienzo a preguntar si no sera mas que un retoque? Parece una clava, pero no lo es - y tampoco es una clava modificada. Esculturas en 3D de este tipo y tamaño - son desconocidas, hasta donde se. El ojo esta muy raro, demasiado parecido a los circulos concentricos...

En resumen, aconsejaría mirar la pieza con lupa (y microscopio de ser necesario) antes que aceptar su originalidad."


5. "en mi opinión, el felino ofrecido a la venta que figura en su página red es "neo-Chavín", o sea, se trata de una creación reciente en espíritu Chavín, pero sin conocimiento cabal de los elementos iconográficos originales. Esto es especialmente evidente en la foto que muestra la cara más o menos defrente. La escultura tendrá unos 40 años máximo.

Para no dar la pista a los Srs. Artesanos, me abstengo de indicar los rasgos específicos que me llevan a esta conclusión. Admito que no los he cotejado uno por uno en comparación con las piezas auténticas publicadas por Tello y Lumbreras. Sin embargo, espero que un tal estudio no proporcionaría sorpresas."

6. "He visto las fotos del felino y creo que no es original; si lo fuera, no corresponde a ninguno de los estilos de Chavin y es mas bien una mezcla de varios de ellos; la tecnica de confeccion tampoco corresponde a la litoescultira chavinense, pues mezcla el trato de ciertas cabezas clavas con una extraña combinacion de diseños. Los "morteros" que se conocen, todos, incluidos los de Pacopampa, no son de este estilo. De cualquier modo, creo que seria de interes saber la procedencia del objeto. Piezas descontextualizadas como esta son, de partida incompetentes desde el punto de vista testimonial."

7. "Como alguien de los que enviaron comentario, escribió, la pieza me parece algo rara. En todo caso no creo que sea de Chavín. En caso que fuera auténtica creo que sería algo más tardía que Formativo. Pero francamente no creo que sea auténtica. No sé de un aluvión reciente que se haya llevado piezas de un depósito en Chavín. Todo lo que Tello reunió en un pequeño museo fue arrasado en 1945, pero eso todo mundo lo sabe."